Si es tu primera vez… Guía de Cuidado Post-Tatuaje

Vueltas y vueltas en la cabeza y por fin te decidiste. Después de elegir tu diseño, el estudio y artista que hará tu tatuaje, el cuidado posterior es el aspecto más importante para que el resultado sea perfecto.

Esta guía de instrucciones de cuidado del tatuaje te guiará en cada etapa de tu recorrido y te dirá qué hacer y qué no hacer para que el resultado sea el mejor.

 

¿Por qué es importante el cuidado post tatuaje?

 

El cuidado de un nuevo tatuaje es tu responsabilidad desde el mismo momento en que sales del estudio.

Es vital que integres una nueva rutina de cuidado para que la tinta se vea tan nítida y colorida como sea posible durante tu vida.

Cuando termines tu sesión de tatuaje, tu piel será esencialmente una gran herida abierta, vulnerable a todo tipo de gérmenes y bacterias.

Los procedimientos correctos de post-cuidado, garantizan que el área tatuada de la piel permanezca libre de infección para garantizar que la curación sea rápida y eficiente.

Sin embargo, no es solo el proceso de curación inicial donde el cuidado posterior es importante. A medida que envejeces, también lo hace tu tatuaje. Hay muchos factores ambientales que dictarán qué tan bien o mal tendrás tu tatuaje a medida que pasan los años.

 

Cosas que debes hacer mientras sana tu tatuaje.

Cosas que definitivamente debes considerar en las primeras etapas de la curación del tatuaje.

 

1. Conserva la protección sobre tu tatuaje hasta que tu artista te lo diga.

https://cdn1.medicalnewstoday.com/content/images/articles/319/319980/tattoo-artist-wrapping-client-s-arm-in-plastic-clingfilm-to-encourage-tattoo-healing.jpg

Respeta el tiempo que te hayan recomendado para mantener el papel film o ega-pack que te colocaron al terminar de tatuarte. Esta protección tiene como fin prevenir bacterias y ayudar a la coagulación.

 

2. No vuelvas a cubrir tu tatuaje.

A menos que tu artista lo haya aconsejado específicamente y te haya explicado a detalle cómo hacerlo correctamente.

Una vez que hayas retirado el papel film o ega-pack, no vuelvas a usar el mismo para prevenir infecciones.

Tu tatuaje necesita respiración para sanar adecuadamente y la envoltura sofocará el área, afectando su curación, lo que también hará que el proceso de sanación lleve más tiempo de lo normal en comparación a si la piel tatuada puede respirar normalmente. No solo esto, sino que cuando se envuelve, el área se vuelve muy húmeda y cálida, que es un entorno perfecto para que las bacterias crezcan y prosperen. Mientras más tiempo dejes una envoltura poco esterilizada en un tatuaje, es más probable que se infecte.

 

3. Lava bien tu tatuaje después de quitar el vendaje.

jabon

Lava a fondo al menos dos veces al día tu tatuaje con mucho cuidado utilizando agua purificada fría o al tiempo y jabón antibacterial hipoalergénico, sin perfumes ni colorantes.

La razón principal para no utilizar productos que contienen químicos sintéticos es que estos ingredientes son muy propensos a irritar la piel en esta etapa del proceso de curación. Pueden causar que tu piel reaccione de forma adversa de muchas maneras, como por ejemplo causar resequedad, erupciones, provocar comezón extrema y hacer que la zona sea más sensible.

Lo ideal es lavar utilizando las yemas de tus dedos con un movimiento circular y frotar suavemente.

Recuerda que la piel herida absorbe las sustancias que le apliques.

Nunca uses agua caliente sobre el área tatuada, ya que al dilatar los poros puede ocasionar que se filtre la tinta inestable.

Repite el proceso de limpieza hasta que el tatuaje esté completamente cicatrizado. Recuerda que tu tatuaje no está completamente seguro de los gérmenes y bacterias hasta que haya cicatrizado por completo y haya terminado la caída de las costras y descamación de la piel. Esto sucede generalmente entre 3 y 4 semanas.

 

4. Seca tu tatuaje con toalla de papel. No uses paños o toallas de tela.

https://i.pinimg.com/originals/e1/1a/82/e11a824cc416b8113a1a81d10215cf37.jpg

Durante el primer mes, no debes usar ningún tipo de trapo o toalla de tela para limpiar tu tatuaje.

Los textiles pueden llegar a arrancar la piel con tinta, lo que podría dañar tu tatuaje, además la pelusa que sueltan puede quedarse adherida a las costras y causar problemas con la cicatrización.

Seca el área con una toalla de papel limpia dando unos toques suavemente y nunca la frotes.

 

5. No toques tu tatuaje con las manos sucias y mucho menos dejes que alguien lo toque.

Esta es una idea extremadamente mala ya que el riesgo de infección en una etapa tan temprana del proceso de curación es muy alto. Bajo ninguna circunstancia, permitas que nadie más que tu tatuador toque el tatuaje durante al menos varias semanas.

 

6. No sumerjas tu tatuaje en agua.

sea water sunlight wave feet lake wet underwater reflection relax tattoo blue

Es muy importante evitar el contacto de la piel herida con el agua de lugares como albercas, mar, ríos, lagos, estanques o jacuzzis, ya que contienen grandes cantidades de gérmenes, así que mantente lejos durante al menos un mes.

Si accidentalmente entras en contacto con cualquiera de estos tipos de agua, lávate el tatuaje lo antes posible con jabón antibacterial.

 

7. No expongas tu tatuaje al sol.

beach sea water sand ocean tattoo close up human body back skin beauty geek linux sun tanning the back debian

Si aún no lo sabías, el sol es el asesino de los tatuajes. Debes mantener tu tatuaje cubierto en todo momento si sales al aire libre durante el día.

Cuando tu tatuaje es nuevo y la piel está en carne viva, es un área extremadamente sensible e incluso pequeñas cantidades de rayos UV del sol pueden causar mucho daño al área aún al exponerte en cortos espacios de tiempo.

Durante esta etapa de curación, el sol puede hinchar y ampollar el tatuaje, así como prolongar los tiempos de cicatrización y atenuar la tinta.

No apliques ningún protector solar sobre el área tatuada hasta que haya cicatrizado por completo.

 

8. Hidrata ligeramente tu tatuaje con ungüentos naturales.

Las Friegas, Friegas de Alcohol, Friegas Sólidas, Productos Veganos, Hecho en México, Productos Artesanales, Piel Rayada, Cuidado del Tatuaje, Tatuajes, Tatuadores Mexico, Tattoo Mexico.png

Después de limpiar tu tatuaje, asegúrate que el área esté completamente seca antes de aplicar una capa muy delgada. Puedes utilizar nuestro Linimento para Piel Rayada, elaborado específicamente para el cuidado posterior de tu tatuaje con el fin de ayudarte a humectar y nutrir el área.

Ten en cuenta que si aplicas demasiada pomada, evitará que el área reciba suficiente aire y oxígeno, lo que afectará al tatuaje y puede causar que las costras del tatuaje burbujeen.

No uses productos elaborados con base en petrolatos. La mayoría de estos tipos de productos son muy densos y pesados. Incluso aplicar una capa delgada puede evitar que tu tatuaje respire correctamente. Además, algunos productos derivados del petróleo contienen ingredientes que pueden extraer tinta de tu tatuaje.

 

9. No uses ropa ajustada.

https://www.sil.lt/media/.thumb/.660x430-create-women-nike-nsw-modern-tight-pant-807356-010-1.jpg

Según la ubicación del tatuaje, la ropa ajustada puede rozar e irritar el área sensible. Esto puede provocar brotes de erupciones y que costras y pedazos de piel cicatrizante se desprendan.

 

10. Cuidar tus costras es de vital importancia.

https://www.lastsparrowtattoo.com/uploads/monthly_2016_05/20160507_091833.jpg.1bf01e7f923a23594821dfd8aa1b71f0.jpg

Después de unos días, tu tatuaje comenzará a borrarse. Estas costras deben ser mayormente livianas, pero pueden aparecer algunas costras gruesas en ciertas áreas, dependiendo de cuánto se trabajó en el área. No debes arrancarlas bajo ninguna circunstancia. Las costras que no están listas para desprenderse todavía, están conectadas a las capas de piel más profundas, donde la tinta todavía está en proceso de fijarse, lo que significa que al sacar una costra podría sacarse tinta de la piel junto con la costra.

 

11. No arranques la piel descamada.

Una vez que tu tatuaje ha terminado la fase de formación de costras, la piel comenzará a descascararse.

Esta piel escamosa no se debe tallar, recortar o pelar. Puede parecer que esta capa solo cuelga de un hilito de piel, pero todavía puede estar unida a los pigmentos de la tinta, lo que significa que al arrancarla, también podrías eliminar trozos de tinta, retrasar su curación, causar decoloración y aumentar las posibilidades de infección.

 

12. No rasques tu tatuaje.

https://i2.wp.com/www.bigtattooplanet.com/forums/attachments/tattoo-talk/32763d1438936560-inflammation-infected-img_4736.jpg

Comezón Sanazón. Cuando llega esta etapa, puedes sentir unas ganas locas por rascarte. ¡No lo hagas!

Esta es probablemente la regla más importante cuando se trata de cuidar un nuevo tatuaje. Las cosas pueden salir mal con tu tatuaje si comienzas a rascarlo.

Al rascar tu tatuaje, puedes quitar fácilmente varias costras y muchos pedazos de piel al mismo tiempo. Esto puede extraer grandes cantidades de tinta, haciendo que tu tatuaje parezca desigual y probablemente necesites un retoque sobre el área dañada en el futuro.

Los arañazos intensos pueden provocar que se formen hoyos en las zonas de la piel con cicatrices; esto puede llevar a tiempos de cicatrización mucho más largos para el tatuaje, así como a dejar cicatrices permanentes en algunos casos. Además, las uñas albergan bacterias. Al rascarte con las uñas sucias, estás abriendo el área herida, lo que aumenta enormemente las posibilidades de infectarse y en algunos casos puede ser muy grave.

 

13. Evita el gimnasio.

https://i0.wp.com/apextraininggym.com/wp-content/themes/fitness-center/images/sliders/02.jpg

Hay un par de razones por las cuales debes evitar el ejercicio durante un par de días después de hacerse un tatuaje.

En primer lugar, hacerte un tatuaje puede afectar el sistema inmune debido al trauma que se le aplica a la piel durante largos períodos de tiempo.

Ejercitarte mientras tu sistema inmunológico está debilitado, puede hacer que contraigas una enfermedad y que tu tatuaje tarde más tiempo en sanar.

La sudoración también puede ser un problema. Cuando el tatuaje es nuevo, la tinta aún se está fijando en las capas más profundas. A medida que la temperatura de tu cuerpo aumenta con el ejercicio, los poros de la piel comenzarán a abrirse, aumentando las posibilidades de que se filtre parte de la tinta.

Otro problema es que los equipos de ejercicio en los gimnasios son foco de gérmenes. No permitas que tu tatuaje esté en contacto con ninguno de los equipos y asegúrate de lavar bien el área tatuada tan pronto como salgas del gimnasio. Finalmente, evita ejercitar las partes del cuerpo tatuadas, sobre todo si están sobre una articulación. El exceso de movimiento de las articulaciones debajo de un nuevo tatuaje puede causar frotamiento e irritación.

 

14. No vayas a saunas o vapores.

https://www.carpediemguesthouse.com/sites/default/files/styles/adaptive/public/field/image/namaste-spa-gommage_0.jpg?itok=FzccPgvs

El calor del vapor y la atmósfera húmeda realmente pueden abrir los poros, no solo incrementa el riesgo de pérdida de tinta sino que también facilita la entrada de bacterias en el área herida.

 

15. No bebas alcohol.

https://i0.wp.com/www.jordankranda.com/wp-content/uploads/2015/05/drinking-alcohol.jpg?fit=4681%2C3120

Beber alcohol con un nuevo tatuaje puede ser perjudicial durante las primeras 48 horas de curación, ya que el área tatuada todavía está supurando sangre y plasma, y el alcohol hace que tu sangre sea más delgada de lo normal. Esto también sucede si tomas anticoagulantes antes o después de un tatuaje.

Este adelgazamiento de la sangre puede evitar que las costras se formen adecuadamente, retrasando la cicatrización y aumentando el riesgo de infección. Además al beber puedes caer, rozar o raspar tu tatuaje sobre una superficie áspera, provocando el retraso de su curación y potencialmente causar cicatrices.

 

16. No rasures la zona tatuada.

Resultado de imagen para tattoo skin shave

Rasurar la zona tatuada en proceso de cicatrización puede lastimar las costras.

Para tener la certeza de que la piel ya se ha recuperado completamente, pasa tus dedos sobre el área tatuada con los ojos cerrados. Si no puedes sentir áreas elevadas o rasposas en la piel, entonces podrías afeitarte. Si la piel aún está un poco levantada o llena de irregularidades, déjala una semana más y vuelve a realizar la prueba.

 

17. Continúa cuidando tu tatuaje una vez que se haya curado.

https://i0.wp.com/www.modernfilipina.ph/wp-content/uploads/2017/03/sunblock-1461397_1920.jpg

Recuerda que los primeros cuidados y el tiempo que le dediques a tu tatuaje serán fundamentales para que cicatrice correctamente.

Una vez que haya sanado, mantén tu tatuaje protegido del sol usando bloqueador diariamente para prevenir que el tatuaje se vaya decolorando con el paso del tiempo. Asegúrate de continuar humectando el área con regularidad. Una piel sana significa un tatuaje saludable.

 

Las Friegas. Hacemos herbolaria, amamos lo natural.

Date un apapacho…

A veces aunque quieras, no tienes oportunidad de ir por un masaje o consentirte en un spa, pero si lo vemos por el lado positivo, es la oportunidad de iniciar un ritual de auto apapacho en casa, en el cual toques cada parte de tu cuerpo para descubrir cuáles necesitan atención y ayudarlas a relajarse. Es momento de volver a tocarte.

En Las Friegas® rescatamos las recetas ancestrales de las abuelas para ofrecerte puro bienestar natural y ayudarte a estar bien.

¿Y tú qué necesitas para estar bien?

 

En Las Friegas® Razón de más para volver a casa.

las-friegas-logo-vector-1-nivel

Pedidos:

 

Encuéntranos en:

Casa Quinto Elemento

La Nave Cosas Ricas

Naiqui Zeltzin Terapeuta Corporal

Mercado Benito

Este producto no es un medicamento, es responsabilidad de quien lo usa y recomienda.

 

 

 

Fuentes:

https://bit.ly/2qdNyyC

https://bit.ly/2qGyrzP

https://bit.ly/2qGYnLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s